FF Un plan de domingo con niños: visita al monasterio de Pedralbes | Barcelona con niños

Un plan de domingo con niños: visita al monasterio de Pedralbes


!Hola familias! ¿Alguna vez habéis intentando visitar con niños un museo o un monumento a vuestro aire? No es fácil. Si no os habéis preparado antes la visita (¿y quien tiene tiempo para hacerlo, con la vida de locos que llevamos?), puede acabar siendo un auténtico desastre. Porque entre que os situáis, leéis la información sobre lo que estáis viendo y se la intentáis traducir a un lenguaje sencillo… es muy posible que vuestro peque ya os esté preguntando “¿cuándo nos vamos?” o, peor todavía, correteando por las salas y  toquiteando algo que no toca. Hoy os quiero proponer visitar con niños el monasterio de Pedralbes. Aunque no te lo parezca, puede ser un buen plan de domingo con niños. Dejadme que os explique...

Cada vez hay más museos y monumentos que organizan talleres y visitas teatralizadas pensadas especialmente para los más pequeños. Y están muy bien… pero se hacen en unas fechas concretas y… ¿si esos días no os van bien?  Son visitas, además, lógicamente muy pautadas y… ¿si vuestro peque es muy movido y no aguanta?

Por eso, y por otras razones, a mí me gusta visitar estos lugares a mi aire, al menos cuando voy con niños. Porque puedo centrarme en aquellos temas y espacios que sé que le atraerán más. Si no le interesa una sala, nos la saltamos sin problemas;  si le gusta la siguiente, pues nos estamos allí mirando y remirando lo que haga falta.  El problema es que para atraer su atención, y conseguir que el niño aprenda y se divierta (¿para qué visitáis si no un museo con él?), hay que hacer un gran esfuerzo y agudizar la imaginación. Por eso, las audioguías infantiles que ofrecen algunos museos o monumentos son de gran ayuda. Porque nos facilitan gran parte del trabajo.

Es el caso de la salida que os quiero proponer hoy: visitar con los niños el monasterio de Pedralbes. ¿Un monasterio? ¿con niños? Sí, sí, no me he vuelto loca. Seguramente nunca os hubieráis planteado visitar con peques este lugar pero os aseguro que puede ser un excelente lugar que ver en Barcelona con niños gracias a la audioguía infantil que ofrecen a los visitantes (pedidla en recepción).  

A través de ella, diversos personajes van animando a los niños a recorrer una dependencia tras otra mientras les explican, de una manera muy amena y en un lenguaje muy comprensible, cómo han vivido desde la Edad Media las monjas de clausura en este lugar. Seguro que serán ellos los que acaben tirando de vosotros: “ahora tenemos que ir a buscar el hospital”,  "ahora el comedor", ahora…  La verdad es que para ubicar algunos espacios nosotros dimos más de una vuelta. Sería fantástico disponer de un plano, también infantil, con el recorrido de la visita para que los peques aprendieran a guiarse. Por pedir que no quede…

El monasterio de Pedralbes no es uno de aquellos edificios que figuren en el top ten de lugares que ver en Barcelona pero merece la pena hacerlo.  A mí no se me había ocurrido nunca ir, lo hice casi por casualidad y tengo que confesar que me sorprendió gratamente. Y no sólo por su valor arquitectónico (es uno de los edificios más valiosos del gótico catalán) y porque esté muy bien conservado, sino porque te sientes como si hubieras viajado en el tiempo muchos siglos atrás.  

Además, si visitáis el monasterio el primer domingo de cada mes o cualquier domingo a partir de las tres de la tarde,  la entrada es totalmente gratis y las audioguías para familias, también! Un plan de domingo con niños low cost. ¿Qué más se puede pedir?

¿Cómo ir?

El monasterio de Pedralbes está situado en la parte alta de Barcelona, en el distrito de Sarriá. Podéis ir en autobús (H4, 63, 68 y 78), en metro (L3, parada Palau Reial) y, si decidís visitarlo en domingo, también podéis desplazaros en coche porque al no estar en un lugar céntrico de la ciudad no tendréis demasiados problemas para aparcar.

La visita

El monasterio de Pedralbes fue fundado en el siglo XIV por la reina Elisenda de Montcada, esposa del rey Jaume II, y en él han vivido durante años y años las monjas Clarisas, la rama femenina de la orden de San Francisco.

Por eso, la audioguía se centra en explicar la vida de estas religiosas en el monasterio.  A los niños de hoy seguro que les sorprenderá la manera de vivir de estas mujeres que dedicaron su vida al recogimiento y a la oración, y que apenas tenían relación con el mundo exterior. A ellos, que desde bien pequeños se relacionan con otros niños en el colegio, que han crecido en una época donde las nuevas tecnologías nos tienen enganchados al móvil y conectados de manera permanente… estas monjas les parecerán seres de ciencia ficción, ¿no crees?

Y la gracia es que la audioguía, además de dar explicaciones, plantea preguntas  y retos a los peques.  Por ejemplo, en el antiguo dormitorio de las religiosas, hoy lugar de exposición de todas las obras de arte que han acumulado a lo largo de los siglos, tendrán que buscar dos cuadros donde los reyes magos están representados de manera distinta. Porque en las primeras representaciones no había ningún rey negro…¿Lo sabías?

Pero vamos por partes. La visita se inicia en el claustro. Allí, repartidas alrededor del patio, verán las celdas de esparcimiento, diminutos espacios donde las monjas pasaban el tiempo que les quedaba libre en soledad, cosiendo, pintando…


Y después del claustro, la audioguía les animará a buscar los dormitorios de las monjas; la despensa; el comedor, la cocina, la enfermería… Durante el recorrido aprenderán quienes eran estas mujeres, a qué edad dejaban a sus familias para entrar en el monasterio (!a los 12 años!), por qué se hacían monjas, qué hacían allí… 

Y también aprenderán, por ejemplo, que antes de que hubieran neveras, las monjas conservaban la carne y el pescado en sal en una gruta; Conocerán algunas de las plantas que utilizaban para combatir el mal de cabeza y otros problemas de salud. Vaya, que recibirán toda una lección de historia casi sin darse cuenta. ¿Qué os parece? 

Y, si después de la visita,  los niños tienen ganas de jugar podéis acercaros al parque de la Oreneta que está muy cerquita. En este parque hay un circuito de ferrocarril en miniatura abierto los domingos por la mañana, un circuito de ponis, zona de picnic y diversas zona de juegos. Vaya que da para un día entero...

A mí me gusta especialmente una zona de juegos que está al ladito mismo de los restos del Castell de l’Oreneta y que está ambientada en la época medieval. Allí encontraréis al mismísimo  rey Jaume I y su esposa, la reina Violant d’Hungría, con la mesa preparada para sus invitados. No os digo más… Mejor vais y lo descubrís.

¿Conocéis algún monumento o museo de Barcelona que ofrezca servicio de audioguía infantil para que las familias puedan visitarlo a su aire?





0 comentarios: